Recientemente se dio a conocer estafas con el uso de tarjetas de planes sociales, que se cobraban en el Banco Provincia de Neuquén (BPN). La causa por estafa fue derivada a Delitos Económicos.
En horas del mediodia se llevó a cabo un Conferencia de Prensa en la sede del Ministerio Público Fiscal, en la cual estuvo presente el Fiscal Jefe Pablo Vignaroli, al igual que otras autoridades, quienes se refirieron al caso.
Por ello Vignaroli, señaló: "Todo esto se empezó a conocer a raíz de una denuncia el 26 se junio por un beneficiario que fue al cajero automático a retirar el subsidio que le correspondía y detectó que no había saldo en su cuenta". Luego agregó que tras dicho suceso se comenzó una averiguación del caso en concreto y se determinó que una persona ajena a dicho beneficiario estaba realizando exracciones.
Junto al Banco Provincia del Neuquén y el Ministerio de Acción Social, iniciaron una investigación para conocer si existían más hechos de esta características.
"Lo que se pudo determinar hasta el momento es que hubieron extracciones bajo una moladidad "rafaga" que consiste en que una misma persona en un periodo de tiempo corto hace varias extracciones con distitntas tarjetas de debito que no son de su titularidad", detalló el Fiscal.
A su vez, se dió a conocer que desde febrero a julio del corriente mes, las operaciones han sido realizadas con tarjetas ajenas. Sin embargo el Banco reconoció que por el patrón de conducta, dichas extracciones han sido llevadas a cabo desde el 2020 hasta julio del 2022, con una suma de 123 millones de pesos.
"Estamos llevando a adelante una serie de medidas con el fin de indentificar a las personas que integran este grupo para establecer si los subsidios eran provinciales o nacionales. Hemos podido determinar que cada una de las extracciones rondaban los 20 mil pesos, el limite que los cajeros automaticas autorizan a extraer", agregó.
Etiquetas: Ministerio Público Fiscal