El martes 16 del corriente mes, se dió a conocer el nuevo esquema de subsidios al consumo de gas y luz con el cual el Gobierno Nacional busca ahorrar aproximadamente 110.000 millones durante los ultimos meses del año.
Dialogamos en Parte de Todo con Cristian Navazzo, Especialista en Energía renovables e hidrocarburos, quien expresó: "Aproximadamente el 80% de los hogares consumen menos de 400kwh por mes, y en las zonas donde no hay servicios de gas por redes se eleva a 550kwh por mes, porque hay muchas zonas en nuestro país y se utliza mas energíapara calfeccionar".
Por otro lado, hizo alusión a que se difrenencias tres segmentos por ingreso, siendo el primer segmento aquel que cobra tarifa social, en el cual se mantendrá los subsidios y en lo que resto del año no tendrá ningún tipo de aumento. Luego el segmento medio, que tiene que ver con quien cobra mas de una canasta y media básica total del hogar, y en la patagonia se extiende hasta 420mil pesos. Y finalmente el segmento mas alto, que los criteros son cobrar mas de 420mil pesos y también la tenencia de tres autos de menos de 3 años de antiguedad, más de tres prropiedad, o una embarcaciñob de lujo.
En cuanto al gas, señaló: "Para la Patagonia como zona fría tiene un subsidio mas alto. Eso no cambia nada, al igual que tarifas sociales. En cuanto a segmento medio se le pone un tope donde se va a subsidiar el 70% de consumo promedios, mientras que el 30% que se va a apagar a tarifa plena".