Se trata de Karina Pintarelli, una mujer trans de 64 años que recibió una histórica reparación por parte del Estado Nacional por las violencias que sufrió durante la última dictadura cívico-militar. Tiene que ver con las detenciones reiteradas y arbitrarias que padeció por su identidad de género a raíz del uso sistemático de edictos policiales.
En 2020, Karina, acompañada por organizaciones de la sociedad civil, presentó el pedido de ante la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, que la semana pasada le dió lugar y le otorgó la reparación prevista en la Ley 24.043 para personas detenidas por motivos políticos en el contexto de la dictadura cívico-militar.
El Área de Géneros de Radio Nacional habló con Karina Pintarelli, que celebró la medida y dijo que es un antecedente para el resto de las sobrevivientes.
Cuando comenzó el pedido de reparación, Karina estaba en situación de calle y vivía en el parador de mujeres Frida de la Ciudad de Buenos Aires. Ahí conoció a la organización No Tan Distintes que, junto con AboSex y el Observatorio de Género en la Justicia porteño, la acompañaron en la lucha por la restitución de sus derechos.
La abogada Sofía Novillo Funes, integrante de Abofex, le contó al Área de Géneros cómo fue el proceso para llegar a esta situación
Ahora, Karina vive en una casa colectiva en Merlo que comparte con otras tres mujeres trans que también vivieron en situación de calle.
Informe: Celeste del Bianco
Área de Géneros de Radio Nacional
Etiquetas: Área de Géneros