Al cumplirse 200 años del encuentro entre José de San Martín y Simón Bolívar, en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil para definir el futuro geopolítico de la región, el ministro de Cultura, Tristán Bauer, entregará una obra del escultor argentino Alejandro Marmo, en conmemoración de ese encuentro.
En el marco de esa ceremonia, Bauer recibirá en Guayaquil las llaves de esa ciudad, para promover y destacar la importancia política, histórica y cultural del encuentro que reunió al general José Francisco de San Martín y el General Simón Bolívar un 26 de julio de 1822 en esa ciudad.
Como parte de estas celebraciones, que se extienden hasta el 29 de julio, también tendrá lugar un ciclo de cine argentino con contenidos alusivos de Canal Encuentro y Paka Paka, y la proyección de la película Revolución. El cruce de Los Andes, de Leandro Ipiña.
El escultor Alejando Marmo nació en 1971, en la ciudad de Caseros, en la provincia de Buenos Aires, en el seno de una familia de inmigrantes integrada por su padre italiano y su madre griega, descendiente de armenios. El gusto por el arte surgió al trabajar en la herrería de su padre y comenzó a hacerlo en forma autodidacta a partir de los 20 años.
A mediados de la década del noventa, cuando el sistema industrial se estaba desmantelando en la Argentina, el artista creó el proyecto “Arte en las Fábricas” instalando así el concepto de integración a través del arte, como metáfora del desarrollo cultural e industrial.