La semana pasada, luego de la reunión paritaria con el gobierno provincial, el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) ratificó el paro docente por 48 horas.
Desde la delegación Malargüe del sindicato convocaron a los trabajadores de la educación a sumarse a la marcha y viajar, para participar de la masiva convocatoria, por lo que docentes malargüinos viajaron a la capital provincial para sumarse a la marcha.
En tanto que en Malargüe, según un relevamiento que realizó el sindicato, la adhesión docente fue del 90%, mientras que desde la Dirección General de Escuelas, informó que el 85% de los trabajadores de la educación se sumaron al paro.
Además, los trabajadores de la educación se autoconvocaron en el Reloj del Cincuentenario a las 10 horas y marcharon por la avenida San Martín hasta llegar a la plaza San Martín.
La secretaria del SUTE, Irene Yáñez, en diálogo con LV 19 aseguró: “Desde el último plenario provincial, el sindicato concurrió a la paritaria con el gobierno, pero no fue satisfactoria”.
“La medida de fuerza será durante hoy y mañana miércoles. Lo que pide el sindicato y todos los trabajadores de la educación, es que nuestro salario sea un salario digno, que esté acorde al índice inflacionario del país. Nuestro sueldo es uno de los más bajos de la Argentina”, mencionó Yánez al aire de AM 790.
Y agregó: “Agradecemos a todos los trabajadores de la educación del departamento que se han convocado para hacerse presente”.
Daniel Peñaloza, delegado de SADOP en Malargüe (Sindicato Argentino de Docentes Privados), comentó en LV 19: “También nos hemos adherido al paro. En las dos escuelas privadas que tenemos en el departamento hay un alto acatamiento, muy superior a otras veces”.
“Esta marcha es histórica, estamos reclamando por un salario digno, por el ítem aula y demás reclamos”, mencionó Peñaloza.
La manifestación llegó hasta la plaza San Martín, pero antes de volver a la calle a manifestarse, los docentes entonaron el himno nacional argentino.