En 1983, durante el Segundo Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, se estableció el 22 de julio como el “Día Internacional del Trabajo Doméstico”, con el fin de poner en valor las tareas domésticas y de cuidados que llevan adelante, en la mayoría de los casos, las mujeres en sus hogares. Y también visibilizar el grado de informalidad y precariedad de dichas tareas.
Es por eso que dialogamos con Estrella Cortéz, la secretaria general del Sindicato de Amas de Casa de la República Argentina (SACRA).
Desde ese sindicato celebraron la extensión del plazo de la moratoria previsional para las mujeres, a fin de que puedan acceder al beneficio de la jubilación, pero también afirmaron que vienen peleando para que haya una ley que permita la jubilación de las mujeres con 60 años de edad. De alguna manera, ellas ven que las extensiones que se vienen dando son un parche a la resolución definitiva de un problema histórico, como lo es informalidad de los trabajos que ellas realizan.
Son muchísimas las mujeres que entre los 30 y los 60 años se emplean en casas de familia, o al cuidado de niños y adultos mayores, pero el problema es que no hacen los aportes. Por eso les pedimos a esas mujeres que por favor hagan sus aportes, Por ejemplo, hay muchas abuelas que cuidan a sus nietos, pero hay que pedirles a las familias que las pongan en blanco, para que no sea un trabajo en negro.
En conversación con #NacionalCalafate Estrella Cortéz valoró la creación del Ministerio de la Igualdad e Integración de Santa Cuz: "Es la mirada que estábamos esperando para reivindicar el trabajo que venimos haciendo en silencio desde hace tantos años", afirmó y agregó "por eso no quiero que volvamos a un gobierno como el de Macri, siempre los derechos de las mujeres fueron reconocidos en un gobierno peronista, por eso volver atrás nunca más".