El politólogo chileno se refirió a la constitución que fue votada en la Asamblea Constituyente en Chile, su labor, y el panorama de cara a las votaciones el 4 de septiembre.
“La convención constitucional hizo su trabajo, el cual era reflejar más o menos lo que estaba sucediendo en Chile y cuál era la demanda por cambios. El proyecto trae muchos cambios y cuando digo cambios son no solamente de la constitución del 80, sino cambios históricos” explicó.
“Hay un primer tema de cómo esto trabajarlo con la gente, como conversarlo y entenderlo. Uno de estos cambios es el tema de la plurinacionalidad” contó.
Se refirió a los pueblos originarios en Chile: “Son aproximadamente un 12% de la población, pero de allí la inmensa mayoría son mapuches. Canadá tiene un 5% de su población que tiene que ver con pueblos originarios y es un estado plurinacional, aunque no lo diga en su constitución”.
“Cada pueblo originario tiene costumbres, pero en este caso se le está dando reconocimiento constitucional a su forma de manejar la justicia. Sí está claro que la Corte Suprema tiene la última palabra” destacó.
Etiquetas: Chile, En qué juego estamos