El Ministerio de Economía pudo cubrir todos los vencimientos previstos esta semana y logró financiamiento extra al obtener $248.078 millones a través de una nueva licitación de deuda en pesos. El economista Nicolás Pertierra, del Centro de Estudios Scalabrini Ortiz –CESO- analizó el panorama financiero y consideró lo ocurrido estos días como “una de las tantas pruebas en términos de financiamiento que tiene el Gobierno hasta que termine el mandato”.
Identificó que “la principal dificultad es la renovación de la deuda con vencimientos posteriores al término del mandato” y consideró que la actual estrategia del gobierno nacional “está más asociada a atajar penales que a acumular un gran proceso de normalización”.
Respecto a la suba del dólar, sostuvo que “si bien no es positivo”, se trata de valores similares a otros registrados este año pero admitió que “la situación de reservas no es holgada y obliga a tomar estrategias más defensivas”.
Frente a los movimientos especulativos de los últimos días, Pertierra reconoció que “con el acuerdo con el FMI no alcanza” para lograr una estabilidad económica y evitarlos al mismo tiempo que explicó que “las reservas son la nafta para sostener el crecimiento”.
El economista destacó las recientes medidas implementadas por el Banco Central para defender las reservas y evitar maniobras especulativas sobre las importaciones y, en ese sentido, remarcó que “privilegian las cuestiones más estratégicas para el crecimiento”.
Admitió que “la guerra complicó un escenario que ya era complicado en materia de precios de alimentos y de energía”, y agregó que “el impacto en los precios internacionales es mayor y los beneficios no se terminan materializando”.
Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.