Argentina quiere retomar el diálogo con el Reino Unido por la soberanía sobre las islas Malvinas. Ese fue el tema principal del encuentro bilateral que el presidente argentino, Alberto Fernández, mantuvo con el primer ministro británico, Boris Johnson, durante la cumbre del G7 en Munich, Alemania.
El encuentro entre los mandatarios se produjo en el Tea Lounge de castillo Schloss Elmau, donde se realizó el G7.
Según consignó el Gobierno argentino, la charla entre ambos sirvió para que Fernández remarcara "la apuesta inclaudicable de Argentina por la paz, el fin del colonialismo y la vigencia del derecho internacional".
En concreto, Fernández pidió a Johnson que el Reino Unido acepte el restablecimiento de los vuelos regulares entre las islas Malvinas y el territorio continental argentino operados por una línea de bandera argentina. Hasta ahora, los vuelos son realizados por la aerolínea chileno-brasileña Latam desde la ciudad chilena de Punta Arenas y solo una vez al mes realizan una escala en el continente argentino.
Para el Gobierno argentino, retomar los vuelos argentinos hacia las islas sería "fundamental para consolidar la confianza en la relación bilateral entre ambos países".
Johnson se mostró interesado en la "potencialidad" de Argentina como productor de alimentos, gas y minerales. Sin embargo, el presidente argentino se mostró firme en su idea de que para avanzar en un acuerdo económico bilateral entre los dos países, es preciso que Londres acceda a retomar las negociaciones por las islas, tal como reclama Naciones Unidas.
"Plantee que no hay manera de avanzar en la relación si no se avanza en la discusión de soberanía. Espero que ellos reaccionen y cambien la manera de tratar estos asuntos", contó Fernández en conferencia de prensa luego del encuentro.
Sin embargo, la respuesta de Johnson no fue auspiciosa. Para el británico, la cuestión de la soberanía de Malvinas es un tema "cerrado hace 40 años" —cuando se produjo la Guerra de Malvinas—, a pesar de que el Comité de Descolonización de ONU lo sigue considerando como una cuestión de colonialismo que debe ser resuelta a través del diálogo por las partes en pugna.
La postura argentina también fue defendida por el canciller argentino, Santiago Cafiero, quien divulgó una fotografía suya saludando a Johnson y remarcando que "Argentina está lista para retomar el diálogo y las negociaciones con el Reino Unido sobre la cuestión de la soberanía sobre Malvinas, de acuerdo con las resoluciones de Naciones Unidas".
"Argentina apuesta por la paz, el fin del colonialismo y la vigencia del derecho internacional", añadió Cafiero.
Fuente: Sputnik, Rusia
Etiquetas: Alberto Fernandez, Boris Johnson, Islas Malvinas, Reino Unido