COOPERATIVA MALARGÜINA RADIO NACIONAL MALARGÜE

Kume Matrú inauguró la primera parte de su fábrica

El jueves se inauguró la primera etapa de la fábrica de la Cooperativa Kume Matrú en la Colonia Pehuenche 2, finca número 19. Allí las mujeres trabajadoras continuarán elaborando hamburguesas y escabeches de chivos malargüinos.

Kume Matrú, que significa ´Buen Chivo´ para los pueblos originarios, continuará elaborando sus productos en la Incubadora de Empresas hasta que finalicen algunas obras finas en el nuevo espacio que construyeron gracias al financiamiento del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

La referente del equipo de trabajo, Vanesa Bouille, dijo en diálogo con el móvil de LV 19 Radio Nacional Malargüe: “Siempre tuvimos la idea de dar a conocer la carne caprina. El consumo de esta carne, no tanto en Malargüe porque culturalmente comemos chivos, pero en el resto del país solo se come para las fiestas. No hay un consumo cotidiano de carne caprina y sin embargo, es una carne roja versátil”.

La cooperativa malargüina, que ya abrió las puertas a la comercialización en la provincia, elabora hamburguesas y escabeche de chivo. Sin embargo, aseguraron que en un futuro pretenden elaborar otros derivados con la cabra andina.

El presidente de la Federación de Trabajadores de la Economía Social (FETRAES), Eduardo Montes, estuvo presente en la inauguración de este nuevo espacio y en diálogo con Radio Malargüe comentó: “Esto fue posible primero, a la decisión de compañeros y compañeras trabajadores de la economía social que se cargan al hombro esta tarea desde hace años. Y segundo, por el financiamiento que realizó el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a través de la Secretaría de Inclusión Social”.

“A través del programa ´Sembrar´ pudieron avanzar en gran parte con la construcción de donde estamos, que es un sueño pero que empieza a hacerse realidad”, decía Montes.

 

 

 

 

 

 

Margarita González, de la cooperativa Kiyén, aseguró en LV 19: “Es algo lindo que va a quedar para los demás, un camino que nosotros vamos a hacer para el futuro”.

Por su parte, Cristina Riquelme de la cooperativa Las Vegas, comentó: “Estamos muy felices porque podemos estar inaugurando la primera parte de esta obra, aunque aún nos faltan varias cosas por terminar”.

Esta cooperativa comenzó a trabajar en el 2015, elabora hamburguesas y las comercializa en dos presentaciones: una caja que contiene 4 unidades o un paquete que contiene 2, pesando cada porción 100 gramos. Mientras que el escabeche, por el momento y hasta que puedan tener un punto de venta, lo venden a comercios locales al por mayor.