El diputado provincial del Frente Social y Popular de Santa Fe, Carlos del Frade, miembro de la comisión de seguimiento de la causa Vicentin, analizó la situación de la empresa agroexportadora luego del desplazamiento del juez del concurso preventivo Fabián Lorenzini y la remisión del expediente a la Corte Suprema de Justicia provincial, por vía del avocamiento. En ese sentido, confió en que el máximo tribunal “pueda defender los 7 mil puestos de trabajo que tienen las 33 empresas que conforman el consorcio”.
Se mostró optimista en la revisión que haga la Corte del proceso preventivo “que parecía una zona liberada para el núcleo gerencial” y, en ese marco, “genere la posibilidad de que el gobierno nacional se meta en esta cuestión”.
Del Frade consideró sustantivo que se “recupere una empresa que es la primera exportadora de la Argentina y se tome el control del comercio exterior de granos”, en tanto ello permitirá, según dijo, saldar la “tremenda deuda interna que tenemos”, además de la externa, en referencia a la deuda con el FMI.
El diputado provincial se pronunció a favor de que el Gobierno “tome una decisión firme y avance en una empresa mixta pública con mayoría de capital nacional, para sumar a productores, trabajadores y universidades para darle transparencia y dinamismo”.
“Hoy es una necesidad recuperar Vicentin, hoy llegó el tiempo de la decisión política”, enfatizó y agregó “puede generar un gran desastre social si va a la quiebra”.
Por otro lado, el también periodista se refirió a la presentación que harán ante la Unidad de Delitos Económicos del Ministerio Público de la Acusación de la ciudad de Rosario, para que se investiguen las operaciones del grupo Glencore Viterra a partir de la empresa Renova en los últimos tres años y que están directamente vinculadas a maniobras irregulares del consorcio Vicentin.
Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.
Etiquetas: Carlos del Frade, Santa Fe, Vicentín