El ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Santiago Cafiero, encabezará el próximo jueves una comitiva para reclamar ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) la soberanía de ese país suramericano sobre las islas Malvinas, a cuatro décadas de la guerra con Reino Unido.
Un comunicado oficial emitido por la Cancillería, se informó que la comitiva viajará a Nueva York para participar en el Comité Especial de Descolonización de la ONU, y así reafirmar “el derecho de los argentinos” sobre ese territorio.
La delegación tiene como objetivo reclamar que “el Reino Unido reanude las negociaciones con la Argentina para encontrar una solución pacífica y definitiva a la controversia de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes”, asegura el texto del ente gubernamental.
Cafiero viajará acompañado de legisladores nacionales y provinciales tanto del actual partido de Gobierno como de la oposición, así como funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, el gobernador de la provincia de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, y miembros de la sociedad civil.
La comitiva contará además con la presencia del secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, y la directora Nacional de Malvinas e Islas del Atlántico Sur, Sandra Pitta.
“De esta manera, la posición nacional sobre la Cuestión Malvinas se presenta ante la comunidad internacional como una política de Estado que trasciende las banderas políticas, reafirmando los legítimos derechos argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes”, subraya el comunicado oficial.
Argentina se enfrentó al Reino Unido en 1982 en reclamo por la soberanía de las islas Malvinas, ocupadas por los británicos desde 1833. El conflicto duró apenas dos meses, y concluyó con la rendición de las tropas argentinas.
Desde entonces, Reino Unido mantiene su negativa de negociar con Argentina al respecto, pese a los llamados de la ONU y foros mundiales para sostener un diálogo pacífico.
Fuente: Telesur, Venezuela
Etiquetas: Gustavo Melella, Islas Malvinas, Naciones Unidas, ONU, Santiago Cafiero