En los últimos años, el esquí de travesía ha experimentado un crecimiento notable sobre todo en Bariloche y El Chaltén. Esta práctica, que se realiza en espacios naturales casi sin infraestructura, ha encontrado en el Parque Nacional Los Glaciares un espacio de desarrollo importante.
Como toda práctica de montaña, tiene sus riesgos y es por ello que desde la Asociación Argentina de Guías de Montaña decidieron comprar e instalar un equipo metereológico que pasará a integrarse a la red climatológica de Vialidad Provincial y así minimizar los riesgos aportando información en todo momento.
#NacionalCalafate dialogó con Adrián Falcone, delegado de la Asociación Argentina de Guías de Montaña, Delegación El Chaltén quién dio detalles del tipo de equipamiento que en estos días se instalará en la zona para el control, monitoreo y pronóstico de avalanchas.
Falcone afirmó que esta información se integra al servicio del Centro de Información de Avalanchas desde donde se podrá obtener toda la información necesaria.
La estación meteorológica que se instalará, es una estación sencilla de fácil montaje y mantenimiento. Esta estación cuenta con sensores básicos para monitorear parámetros meteorológicos tales como: Temperatura del aire, Temperaturas extremas, Temperatura del punto de rocío, Humedad relativa, Precipitaciones, Presión atmosférica, Velocidad y dirección del viento.