El flamante titular de la Agencia Federal de Inteligencia destacó el rol del Presidente Alberto Fernández en la Cumbre de las Américas, se refirió a las funciones y desafíos de la AFI y resaltó el clima de concordia dentro del Frente de Todos.
En este sentido, calificó de “brillante” el discurso del Presidente: “Es un muy buen discurso, recoge las mejores tradiciones de las políticas exteriores de la Argentina. Cumplió su rol de representar aquellos países que no estaban invitados, pero también fijo una aspiración de la política argentina exterior que tiene que ver con un espíritu de cooperación entre todos los actores del hemisferio”
“Creo que ha sido una muy buena Cumbre para el Presidente, ha marcado la decisión de ir y su discurso ha sido claramente contundente”. “Ha sido de las mejores cosas que ha hecho desde lo discursivo en materia de política argentina exterior” resaltó.
A su vez, afirmó: “El acto del centenario de YPF también mostró un clima de concordia en nuestra fuerza política. Para mí fue un soplo de aire fresco para dentro del Frente de Todos”.
En tanto a los desafíos como nuevo titular de la AFI expresó que “hay que sacarla a la agencia del lugar de confusión que existe”: “Hemos condenado el espionaje ilegal, Cristina Caamaño ha hecho las denuncias que ha tenido que hacer y se la ha sacado de los sótanos de la democracia”.
Además, se refirió a cómo se podría cuidar el recurso estratégico que es el litio: “Habría que crear alguna empresa de tipo estatal, como la ‘YPF de litio’. Creo que el Estado tiene que participar en la explotación y exportación de recursos mineros”
En tanto a las reuniones de Alberto Fernández: “En una semana estuvo en Europa y se reunió con tres de los jefes de gobierno más importante de la Unión Europea. En estos años de gestión se ha reunido con los presidentes más importantes del mundo”.