En un avance de reconocimiento por los derechos indígenas, el gobernador, Oscar Herrera Ahuad, dio curso al planteo realizado por las comunidades Mbya Guaraní.
Así, se ordenó a la empresa Carba Sociedad Anónima a que cese la extracción de bosques nativos de la empresa en el Lote 7-B de su propiedad en Colonia Seguín, Campo Grande, Valle del Cuña Pirú.
El decreto se dio a conocer tras notificar a la abogada Roxana Rivas, apoderada de varias comunidades Mbya Guaraní en la provincia y especialista en Derechos Indígenas.
La medida del gobernador ordena suspender el proceso que derivó en la autorización de Planes de Manejo Sostenibles y revocó la Resolución N°419 de .2019 y revoca la Resolución N°515 de 2020 del Ministerio de Ecología de Misiones.
El decreto permitirá retomar el diálogo en la búsqueda de un acuerdo a través del Ministerio de Ecología y respetando los derechos indígenas de consulta previa, libre e informada en todo lo que afecte a las tierras que fueron reconocidas en el marco de la Ley Nacional 26.160.