El Banco Nacional de Datos Genéticos es un organismo autónomo y autárquico que fue creado en 1987. Se desarrolla como un archivo sistemático de material genético y muestras biológicas de familiares de personas que han sido secuestradas y desaparecidas durante la última dictadura cívico-militar argentina.
busca garantizar la obtención, almacenamiento y análisis de la información genética que sea necesaria como prueba para el esclarecimiento de delitos de lesa humanidad y cuya ejecución se haya iniciado en el ámbito del Estado Nacional hasta el 10 de diciembre de 1983. Desde 2009, funciona bajo la órbita del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Con motivo de este aniversario se realizaron dos conversatorios y la presentación del libro conmemorativo de los 35 años del BNDG: "Ciencia x la Identidad. Historia viva del Banco Nacional de Datos Genéticos"
En diálogo con Nacional, Mariana Herrera Directora de la institución, describió como ha ido cambiando el trabajo realizado por el Banco Nacional de Datos Genéticos.