bailar para ESTAR MEJOR CUENTO CON VOZ

Danzaterapia, una manera distinta de superar conflictos

María recibe a Sonia López, experta en Danzaterapia.

La Fundación Sonia López – Danza y Danza Terapia, es una Institución sin fines de lucro, que tiene como misión promover la libre expresión a través de la danza, y la integración e reinserción social principalmente de personas con discapacidad y adultos mayores.

El movimiento, el ritmo y la música permiten expresar y crear por medio del cuerpo, las clases integran a grandes y chicos de distintas condiciones físicas; importa la expresión, no cumplir con criterios establecidos.

"Buscamos que las personas se conecten con el primer lenguaje del ser humano, formado por el movimiento intuitivo, el ritmo y la voz".

A través de la música y el arte, el cuerpo se manifiesta y libera sentimientos y emociones que no se expresan verbalmente. Y no es necesario tener experiencia previa en danza para lograrlo."

En la fundación que lleva su nombre, Sonia López trabaja con grupos de todas las edades y de ambos sexos, aunque admite que los varones son más reticentes, "porque lo asocian al tutú y las zapatillas de punta, aunque acá no se usan", señala.

En la danzaterapia no nos interesa la acrobacia, así que pueden participar personas con limitaciones. Además, a menudo hay una brecha generacional entre el profesor que trabaja con grupos de personas mayores y los abuelos. Los abuelos no entienden qué es «pelvis». Pero están capacitados para comprender el lenguaje de la reminiscencia y así transformar lo negativo en positivo."

“La danzaterapia trabaja el cuerpo que se ve y el que no se ve, con nuestros estados de ánimo, con la aceptación de los cambios, los límites, las emociones y fundamentalmente con la sensibilidad. En momentos de crisis buscamos humanizar al ser tomando el cuerpo como unidad física psíquica y emocional. La organización interior proporciona a las personas bienestar reflejando equilibrio, alegría, armonización, capacidad de cambio, tolerancia, disfrute,
gozo, valorización personal, aumento de la seguridad, la autoestima y la energía vital”.

Charlamos con Valeria, mamá de Martina, que contó cómo es el trabajo de la Fundación a la que concurre con su hija.

"Es un lugar que nos transmite paz y seguridad para nuestros chicos"