Un informe realizado por la consultora Zuban Córdoba reveló que para el 70% de los encuestados la tarea principal del próximo gobierno nacional es “reducir” el gasto público, eliminando los planes sociales, y de manera contradictoria aumentar la inversión en salud y educación. Asimismo, la encuesta realizada a fines del pasado dio cuenta que esa reducción del gasto debe operar sobre los “planes sociales”.
En diálogo con Nacional Informa, Paola Zuban consideró que se trata de una contradicción relacionada a la deficiente pedagogía a la hora de explicar el destino de los fondos del Estado. En tal sentido, señaló que estamos en el inicio de “un debate ideológico más que político" de cara a la 2023.
De acuerdo al texto, “un mayoritario 70% cree que el próximo gobierno debería ajustar el gasto público, mientras que un 60% cree que se debería aumentar la inversión en obra pública y un 89% afirma que debería aumentar también el gasto en educación”.
“Los argentinos parecen creer, en general, que el país debería encaminarse hacia un proceso de ajuste fiscal, pero al tener que elegir sobre el gasto en áreas específicas ese consenso parece hacerse minoritario y la mayoría 63% considera que el gasto en planes sociales parece ser el único en el que hay que aplicar ajustes”, explica el trabajo realizado en base a 2000 consultas.
Por otro lado, Zuban especificó que “hay un fraccionamiento de cara a 2023. El Frente de Todos y Juntos por el Cambio deberán afrontar un fuerte crecimiento del componente libertario". "Es una franja transversal a todas las capas sociales, entre 16 y 30 años, donde las ideas liberales penetran con fuerza desde una nueva estética", asevera la consultora, que no obstante plantea que “queda la expectativa de cómo Javier Milei va a posicionarse en las provincias a partir de la ausencia de estructura nacional".
Etiquetas: Elecciones 2023, encuesta, Zuban Córdoba