Programa dedicado a uno de los músicos más coloridos y apasionante de Córdoba. Y de todo el país. O mejor dicho, de ese país dentro de nuestro país, llamado Córdoba: el percusionista Miguel Antonio, Bam Bam Miranda.
Bam Bam Miranda aterrizó en Argentina en los 80.
Peruano de nacimiento, antes había recalado en Nueva York.
Según se cuenta, había tocado con la orquesta de Machito, patriarca del jazz latino. Aquí acompañó a Alejandro Lerner, Lito, Liliana Vitale y a Teresa Parodi introduciendo percusión en la música correntina, lo que provocó que los conservadores del chamamé quisieran correrlo a patadas.
En los 90 llega a Córdoba, a la orquesta de La Mona Jiménez y termina reinventando al género el cuarteto en la sección de percusión. Tocó con Divididos, la Bersuit y según se cuenta con Grateful Dead, Michel Petrucciani, Chabuca Granda o Alex Acuña. Jazz latino, rock, tango, folklore, cuarteto entre muchos géneros. Falleció hace exactamente diez años, arriba del escenario, tocando el cajón peruano.
Hubo, entonces, un Aleph en Córdoba. Una música que contiene todos todas las músicas. Y hoy se la venera como tal. Bam Bam Miranda fue como Zelig de Woody Allen que se desenvolvía y transformaba según los músicos con los que se rodeaba. Y a ellos, los transformaba para siempre.
Un personaje herzogiano, que llevó su buque de percusión, su Fitzcarraldo de tambores, desde la selva peruana a EE. UU hasta llegar a Córdoba.
Hoy, conversamos con Germán Aníbal Arrascaeta y su colorido, discreto e imposible libro “El patrón del ritmo – Buscando a Bam Bam Miranda”.
Podcast: Bajar
Suscribirse en Spotify | ¿Qué es Nacional Podcasts?
Etiquetas: Bam Bam Miranda, Nicolas Pichersky, Panamericana, Podcast