Transcurría la guerra de Malvinas cuando el submarino nuclear inglés HMS Conqueror atacó al crucero ARA General Belgrano, cuando navegaba a 35 millas al Sur de la zona de exclusión determinada por Gran Bretaña alrededor de las Islas.
Los británicos acusaron a la entonces primera ministra Margaret Thatcher de dinamitar toda posibilidad de un acuerdo con la Argentina, que consideró aquella acción como una violación al derecho de guerra y las normas que encuadran este tipo de enfrentamiento.
De los 1.093 tripulantes que el Belgrano tenía a bordo, murieron 323, casi la mitad del total de fallecidos argentinos en la guerra.
Uno de ellos fue Ibanor Navarro, nacido en Monte Comán. En este día tan particular para los argentinos, desde LV4 SAN RAFAEL quisimos homenajear a quienes dieron la vida por la patria, por lo que nos comunicamos con Juan Carlos Navarro, uno de los tres hermanos de Ibanor, quien aseguró que para la familia, siempre es un día de mucha tristeza.
“Recordamos a nuestro hermano, que fue un gran marino, que se embarcó en el crucero General Belgrano y era mayordomo del comandante, así es que estuvo muy cerca de él en las horas previas al hundimiento”.
Juan Carlos supo de lo ocurrido en el mar austral, mientras se encontraba en la base aeronaval de Ezeiza, desde donde permanentemente salían aviones, que llegaban a los lugares de combate.
“Apenas me enteré del hundimiento del crucero General Belgrano embarqué en un avión y fui hasta Ushuaia, que era el lugar de llegada de los sobrevivientes. Allí fui entrevistado por el Comandante y me contó cómo habían sido los últimos minutos que compartió con él. Lo había mandado a dormir, luego de haber estado toda la noche muy atento a sus necesidades. Y en el lugar donde mi hermano estaba durmiendo, fue donde estos piratas explotaron una bomba y terminaron con su vida”.
Desde hace varios años, a partir de la conformación de una comisión especial, se logró mediante ordenanza municipal que la diagonal Inglaterra, cambiara su nombre por el de Ibanor Navarro, en el distrito que lo vio crecer.
“También en la escuela Martín Palero, conseguimos hace aproximadamente unos tres años, que una de las aulas lleve su nombre. Fue una hermosa ceremonia, con muy buena predisposición de la gente del pueblo de Monte Comán, a quienes les agradezco mucho” –mencionó Juan Carlos.
“Mi hermano había ingresado a la Armada en el año 1966 y estuvo en varios lugares de importancia, amaba el mar”.
Juan Carlos, también marino, se retiró de esa fuerza en 1994.
“Es importante que no lo olviden jamás, y que en toda oportunidad que puedan le rindan los honores que corresponden a su vida, dado que él la ofreció por la patria y por Malvinas, cumpliendo con el juramento que un día le hizo a la bandera”- concluyo Juan Carlos.
Arriba San Rafael, lunes a viernes de 6:30 a 9 hs.
Alejandro Sosa, Susana Platero y Adrián Romero
Móvil Carlos Díaz
Producción: Daniel Lorenzo
Etiquetas: Monte Comán