entrevista a Guillermo Saccomano encuentro nacional

"Decir lo que está a la vista, causa revuelo, porque todo el mundo se calla"

El escritor se refirió al discurso que dio durante la Feria del Libro de Buenos Aires, en el que criticó la situación que atraviesa la industria editorial del país y aseguró que su alocución "no fue denuncia, ni bajada de línea. Fue enumerativo y narrativo"

En ese sentido y acerca de las repercusiones que tuvieron sus palabras, sostuvo que "decir lo que está a la vista, causa revuelo, porque todo el mundo se calla, se hace el otario. El sistema nos han enseñado a reprimirnos, a autocensurarnos".

Asimismo, señaló que "hay un auditorio que no está acostumbrado a la sinceridad"; y consideró que la sociedad sufre la "falta de conciencia de clase" y la "mala fe ideológica".

Durante la inauguración de la feria, Guillermo Saccomanno expresó que "a la escasez de papel, producto de la pandemia y el aumento en los costos de energía en el mundo, se le suman en nuestro país los problemas habituales: la industria del papel es oligopólica, el papel se cotiza en dólares, y aun cotizando en dólares, tiene inflación y ningún tipo de regulación desde el Estado".

Además, señaló que "decir Feria implica decir comercio. Esta es una Feria de la industria y no de la cultura aunque la misma se adjudique este rol. En todo caso, es representativa de una manera de entender la cultura como comercio en la que el autor, que es el actor principal del libro, como creador, cobra apenas el 10% del precio de tapa de un ejemplar".

 



Etiquetas: