El proyecto de ley que propone crear un Fondo Nacional para la cancelación de la deuda con el FMI con dinero fugado al exterior, impulsado por el Frente de Todos, comenzó a ser debatido en un plenario de Comisiones del Senado. La economista Florencia Di Prinzio, del Centro de Economía Política -CEPA- explicó los puntos centrales a los que apunta la iniciativa.
Consultada sobre cómo se implementará, señaló que la primera pregunta es ¿por qué no se hace? y, entre las razones, argumentó la existencia del “secretario bancario” y , por ello, la “necesidad de reformar la ley de Entidades Financieras” para que “el BCRA y la AFIP puedan accionar sobre la información de quienes se beneficiaron de la fuga”.
La economista explicó que el objetivo es “conformar un fondo a través de aplicar un aporte especial sobre los bienes en el exterior sin declarar”.
En ese sentido, señaló que la iniciativa está dirigida a “aquellos que hayan fugado sin declarar ese dinero y no hayan pagado los impuestos que corresponden” y, precisó “el porcentaje que se pretende recaudar es compensatorio de los impuestos evadidos”.
Di Prinzio puntualizó que, lo que se cuestiona, es “cómo algunos agentes económicos tomaron fondos de los que se vieron beneficiados en 2018/2019 y no tributaron lo que correspondía”.
Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.
Etiquetas: CEPA, debate Senado, dinero fugado, Florencia Di Prinzio, FMI, Frente de Todos