El docente Oscar Duarte, investigador en Ciencias Hídricas, reflexionó sobre la trascendencia de esta fecha instituida en 1992 por la Organización de las Naciones Unidas con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia de este recurso no renovable en todo el mundo y definió como "una paradoja interesante" el lema elegido este año “Aguas subterráneas, hacer visible lo invisible”.
En ese sentido, el especialista explicó la importancia de los acuíferos, definió de qué se tratan, la necesidad de darles "un uso sostenible" y también señaló que es "todo un “desafío para la investigación y para quienes se ocupan del manejo del recurso hídrico".
Duarte dio cuenta de las distintas actividades de promoción y puesta en valor del agua que se realizarán en todo el país, a propósito de este Día Mundial del Agua.
Por otro lado, explicó de qué se trata la huella hídrica que “representa un indicador de consumo del agua para la elaboración de cualquier producto, bien o servicio en general” y ejemplificó que “para producir un kilo de carne se necesitan 15.500 litros de agua”.
El especialista indicó que la huella hídrica “no solo refiere al agua que contiene un producto, sino también a su ubicación en una determinada etapa de la cadena de producción, área geográfica o fuente de consumo”.
Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.
Etiquetas: Día Mundial del agua, Oscar Duarte