Se trata del proyecto de ley que avala el entendimiento alcanzado por el Gobierno Nacional con el Fondo Monetario Internacional para reestructurar la deuda contraída por la gestión de Mauricio Macri en 2018, aprobado con el voto positivo de 202 legisladores, contra 37 negativos y 13 abstenciones. Desde el Congreso, la periodista Amanda Alma ofreció detalles del desarrollo de la sesión que se extendió más trece horas y tuvo posiciones contundentes de parte de las y los legisladores.
La mayoría de los votos positivos fueron aportados por las bancadas de Juntos por el Cambio y del Frente de Todos, legisladores de los interbloques Federal, Provincias Unidas y Ser.
Entre los negativos hubo votos del Frente de Todos, la izquierda y los llamados libertarios.
Las abstenciones y los votos negativos del Frente de Todos correspondieron a representantes de 'La Cámpora' y de movimientos sociales afines al kirchnerismo.
El proyecto, que había logrado un amplio consenso en el plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Finanzas, será girado para su sanción definitiva al Senado.
En la apertura de la sesión, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, había indicado que el acuerdo con el FMI iba a ser "el único tema de la sesión" y pidió a los diputados que el debate sea "con el máximo respeto y nivel posible, teniendo en cuenta su trascendencia, ya que es la primera vez en la historia democrática que un tema de estas características se debate en el Congreso".
Durante el debate, los oradores del oficialismo hicieron hincapié en la responsabilidad del expresidente Mauricio Macri por el endeudamiento e insistieron en que no habrá reforma previsional ni laboral.
La oposición, a su turno, se jactó de haber evitado que junto a la reestructuración se haya aprobado un anexo con medidas económicas a tomar para lograr los objetivos planteados al FMI y llamó al Gobierno a asumir la responsabilidad de tomar las medidas de política económica.
A su turno, el jefe del bloque del Frente de Todos en Diputados, Germán Martínez, subrayó que el punto clave del acuerdo con el FMI es "el tiempo de gracia" que dará alivio al país por algunos años en el pago de la deuda.
"La ventana de tiempo no es hasta el 2024, es hasta el 2026", y eso implicará "un tiempo que nos puede permitir consolidar un proceso de recuperación", subrayó el legislador.
Amanda Alma compartió sus declaraciones, tras la votación del proyecto.
Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.
Etiquetas: acuerdo FMI, Sergio Massa