Daniel Aprile, periodista especializado en temas agropecuarios, analizó el impacto de la sequía por el fenómeno Niña, "con precipitaciones por debajo de lo normal por segundo año consecutivo", sobre todo en la zona centro del país, que es donde se concentra gran parte de la producción agropecuaria, situación agravada por las altas temperaturas por la ola de calor.
Dado este panorama, advirtió que “los suelos están con muy baja condición hídrica” y que, según señalan muchos productores ,“8 de cada 10 hectáreas están en una condición regular o mala”.
Aprile explicó cómo impacta en los cultivos de soja y maíz que, se anticipan, "están una condición difícil de obtener rendimiento” y anticipó que el golpe además de los productores “lo va a sufrir el país”.
Por otro lado, se refirió a la decisión de ampliar y poner operativo el Fondo de Emergencia Nacional, tal como fuera solicitado por el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, al jefe de Gabinete, Juan Manzur, para "dar respuesta a los reclamos que tienen los productores" frente a la sequía que afecta algunas zonas del país.
En ese sentido, el periodista sostuvo que la medida es “un paliativo” y que se suma al análisis de la situación, previsto para estos días, de manera de frenar las pérdidas estimadas en "45 mil millones de dólares".
Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.
Etiquetas: Julián Domínguez, Productores afectados, Sequía