El Doctor Jorge Geffner, inmunólogo e investigador del Conicet, evaluó la situación epidemiológica a partir del aumento exponencial de contagios que, en las últimas 24 horas, superó el umbral de los 100 mil; lo consideró “un número muy grande, con positividad superior al 50 por ciento” y explicó que, por esa razón, dicho número “se queda corto en reflejar la realidad” al estimar que hay entre “150 y 200 mil casos”.
Atribuyó las cifras al “extenso programa de vacunación y las propias características de Ómicron, con menor tendencia a la hospitalización” pero advirtió que, si bien esta variante “es menos severa”, el número de casos en todo el mundo “es tres veces superior a cualquier otro momento de los dos años de la pandemia”.
El Dr. Geffner precisó que los fallecimientos y personas internadas en terapia intensiva se concentran en el segmento minoritario no vacunado o con esquema incompleto e insistió en “extender la vacunación, cumplir los protocolos, pedir el pase sanitario, uso del barbijo” y sugirió como medida para contener el avance de los contagios, “implementar el aforo en reuniones masivas y boliches”.
Por otro lado, evaluó la aprobación para la venta de autotest de coronavirus y, si bien consideró que “no es una medida ideal que tiene sus grises”, remarcó que “es adecuada” para implementar en este momento donde hay tanta demanda en los centros de testeos.
Panorama Nacional, lunes a viernes de 6.00 a 7.00.
Etiquetas: aumento de contagios, covid-19, Dr. Jorge Geffner, Ómicron