Cultural. CHUBUT

Vuelve el tradicional “Chupín del Pescador” a la 37º Fiesta Nacional del Salmón de Camarones

Con apoyo del Ministerio de Turismo, del 13 al 16 de abril Camarones se prepara para recibir a los amantes de la pesca de todo el país y de Chile.

Este año, la 37º Fiesta Nacional del Salmón ofrecerá nuevamente el tradicional “Chupín del Pescador”. Según lo anunció la intendenta Claudia Loyola, el evento, que se realizará entre el 13 y el 16 de abril, contará con el almuerzo popular que hizo a la fiesta famosa desde hace décadas, además de los espectáculos musicales y artísticos y la elección de la Reina Nacional del Salmón y de Miss Salmoncito.

Desde 1981, la Fiesta Nacional del Salmón congrega a pescadores de todo el país y de Chile a participar del concurso de pesca de altura, “Estamos muy contentos porque año a año nos vamos superando. La Fiesta Nacional del Salmón es el gran patrimonio que tiene la localidad y este año tendrá algo especial, porque queremos volver a los orígenes y sobre todo acompañar a los pescadores de altura, quienes son los que salen a ese desafío, la fiesta es para ellos y la comunidad de Camarones”, destacó Loyola.

Luego de reunirse con el ministro de Turismo Herman Müller, la intendenta señaló: “nos vamos muy contentos porque nos acompañarán el esta nueva edición. La Fiesta concluirá con el gran almuerzo popular con la comunidad. Vuelve el Chupín del Pescador cerrando la fiesta, lo que hará que la gente se sienta feliz”.

“Quedó demostrado este verano que las fiestas populares movilizan al turismo, tanto de la provincia como de otras regiones. En el caso de una fiesta tan tradicional como la del Salmón, desde el Ministerio de Turismo entre otras cosas vamos a aportar la presencia de cocineros chubutenses, con Pablo Soto a la cabeza, para que el festejo vuelva a tener su tradicional chupín, una joya gastronómica popular que hay que recuperar”, señaló el ministro Müller.

El renombrado cocinero de Comodoro Rivadavia, Pablo Soto, estará a cargo de la dirección de la cocina para el Chupín del Pescador, que ofrecerá cientos de porciones. Soto –que representó a la provincia y al país el pasado enero en MadridFusión, el evento gastronómico más importante del mundo– también dirigió la gigantesca paella para 5000 personas que se sirvió en la inauguración del Puente del Elsa el 18 de febrero último.

Tradición

La Fiesta Nacional del Salmón es un evento deportivo que se fue convirtiendo en atractivo turístico a lo largo de los años. En 1981 se realizó la primera edición en Caleta Sara, a 28 kilómetros de Camarones y hoy dentro del Área Natural Protegida Cabo dos Bahías, ideada por un grupo de amigos con la intención de resaltar las actividades que se realizan en el pueblo pesquero.

Cada año, los visitantes pueden observar decenas de embarcaciones que participan de las jornadas de pesca que suelen extenderse unas seis horas diarias en búsqueda de la pieza mayor para llevarse el primer lugar en la competencia y así ganarse un trofeo, además del premio en efectivo.