PANDEMIA LV4 NACIONAL SAN RAFAEL-MENDOZA

Pese al aumento de casos Covid, la situación en Mendoza no es preocupante

La médica infectóloga María Victoria Codina, recordó que la pandemia no ha terminado. Aseguró que la vacunación disminuye el riesgo de muerte y que el leve aumento de casos en Mendoza no reviste una situación de gravedad.

En diálogo con LV4 SAN RAFAEL aseguró que el momento sanitario actual “no es preocupante. Es para tener en cuenta nada más, porque la situación no es grave. Hay una leve suba de casos sostenida en el tiempo y eso nos tiene que alertar a seguir cuidándonos, pero por el momento los sistemas sanitarios de la provincia no están sufriendo”.

Codina aseguró que la vacuna “fundamentalmente protege contra desarrollos graves de la enfermedad. La infección puede seguir dándose y puede diagnosticarse en la medida en que se testeé. Pero el objetivo no es terminar con la epidemia, sino que disminuya la mortalidad y los casos durables, evitando que colapse el sistema de salud. La pandemia está lejos de pasar, no sabemos qué va a ocurrir en el futuro, porque  una posibilidad es que el virus continúe de manera endémica o bien que desaparezca”.

La infectóloga señaló que con un mayor número de vacunados, disminuye el nivel de la mortalidad y de los casos graves.

“Es un virus que no se debe subestimar, ni tampoco debemos entrar en pánico” por lo cual sugirió mantener el uso de barbijo, el lavado frecuente de las manos y el uso de sanitizantes, además de la consulta médica ante los primeros síntomas y el aislamiento en el caso de la aparición de los mismos.

“En 2021 tenemos una herramienta más, que es la vacuna masiva, que ya sabemos impacta en lo que más importa, que es la disminución de la mortalidad”

“Si somos respetuosos de los protocolos,  vamos a poder transitar con un poco más de tranquilidad la última etapa de la pandemia”- aseguró la infectóloga.



Etiquetas: