Sonia Luna en "La Tregua" dialogó con el Licenciado Edgardo Maidana, sobre el tema " Tus creencias pueden matarte no solo limitarte" , dejando importantes detalles a tener en cuenta para el bien de nuestra vida.
¿ Has experimentado algo de estrés en el último tiempo? Te confieso que yo tambien. ¿ Y eso cómo te hizo sentir ? Durante años los psicólogos han venido diciéndonos que el estrés enferma ¿ que crees al respecto ?
Yo mismo he venido predicando eso, que el estrés genera enfermedades, que debilita el sistema inmunológico, que genera problemas cardiorespiratorios. Te juro que asi lo creia firmemente. Sin embargo algo cambió.
Una de mis mentores en este sentido es la genial Kelly McGonigal que en una charla Ted me cambió radicalmente este paradigma de que el estrés es nuestro enemigo, tal como lo sostenían psicólogos, estudiosos del tema y yo mismo durante decadas.
Este estudio estudió realizado a 30.000 personas adultas en EE.UU. estudio que duró 8 años por cierto, se le preguntaba a las personas: “¿Cuánto estrés ha experimentado en el último año?” y luego preguntaban:”¿Cree que el estrés es perjudicial para su salud?” Luego de varios años y usando el registro público de fallecimientos para saber quién había muerto, descubrieron sorprendidos lo siguiente :
Las malas noticias primero. Para quienes experimentaron mucho estrés en el año anterior el riesgo de muerte se incrementó en un 43 %. Pero eso solo fue cierto para las personas que también creía que el estrés es perjudicial para la salud.
Las personas que experimentaron mucho estrés pero no veían ni sentían al estrés como algo perjudicial para su salud no tuvieron más probabilidades de morir. De hecho, tuvieron el menor riesgo de muerte en todo el estudio, incluyendo a las personas que habían tenido relativamente poco estrés. Sorprendente !!! Al traste con mi creencia !!
Como conclusión : en los 8 años que estuvieron investigando los fallecimientos murieron prematuramente 182.000 estadounidenses,no de estrés, sino por creer que el estrés es malo para la salud. Eso es más de 20 000 muertes al año !!!.
¿Ves ahora por qué este estudio me asustó tanto? He gastado mucha energía diciéndole a las personas que el estrés es malo para la salud. Así que este estudio me hizo preguntarme:
¿Cambiar nuestra CREENCIA sobre el estrés puede hacernos más saludables y ayudarnos a vivir más y mejor? Y aquí la ciencia dice que sí. Al cambiar de opinión sobre el estrés, se puede cambiar la respuesta del cuerpo ante el estrés. Y lo mismo puede hacerse con cualquier otra creencia. es aquí donde cave preguntarnos : ¿Qué es una creencia?
Es una sensación de certeza acerca de lo que significa algo para nosotros, de como las cosas son para nosotros : el mundo, las personas…. Las creencias crean los mapas que nos guían hacia nuestros objetivos y nos dan el poder de actuar o nos inmovilizan.
El desafío es que la mayoría de nuestras creencias son generalizaciones sobre nuestro pasado, basadas en nuestras interpretaciones de experiencias dolorosas o placenteras. A menudo no somos conscientes acerca de lo que creemos y cómo esas creencias afectan nuestras acciones ( y ya vimos y leímos ese informa, hasta pueden matarnos !!!)
Si. nuestras creencias son limitantes pueden hacernos perder las cosas que más deseamos y si nuestras creencias son poderosas pueden elevarnos hacia la vida que queremos vivir. ¿Cuál es esa meta que siempre has querido lograr y no lo conseguiste ? ¿Te preguntaste por qué ?
Cualquiera que sea esa razón, siempre detrás hay una creencia limitante. El primer paso para reemplazar las creencias viejas y desvalorizantes por creencias nuevas y potenciadoras es entender las seis fuentes de donde nacen nuestras creencias.
Edición: Guillermo Farias