Detrás del paso fronterizo con mayor volumen migratorio del Noroeste argentino se esconden historias humanas desoladoras; el tráfico ilegal de adultos y niños es un negocio instalado; varían los actores, pero no las formas; una investigación que realizó el periodista Diego Granda tuvo mucha repercusión y hace 2 semanas rescataron a 3 menores en el Paso Fronterizo La Quiaca - Villazón.
Con relación a lo sucedido Granda dijo: “Rescato que el tema de trata está en agenda por que no es normal que se aplique la Ley Anti Trata y esta vez fue aplicada y entendida así por las autoridades, al recibir en un colectivo que pasaba menores de edad desde Bolivia por el paso fronterizo La Quica – Villazón que es el de mayor volumen migratorio del Noroeste, al no ser el padre el que llevaba a las menores y no tener la documentación especifica activaron un protocolo Anti Trata y terminaron rescatando a las nenas. La verdad que esto hay que celebrarlo por que no siempre pasa”. Y agregó: “Llevaban a las menores a la provincia de Chaco como mano de obra barata”.
Por otra parte explicó: “Después del informe que realice que tuvo repercusión internacional, las autoridades de Potosí entendieron que era algo político y la realidad es que yo hice una investigación periodística, donde encontré que una agencia de colectivos que te ofrecen documentos falsos con estampilla de la policía de Jujuy con firma de una autoridad y venden paquetes donde ellos pasan los menores de edad por el río, cuando están en territorio argentino los hacen viajar por todo el territorio con ese documento”.