Los ministros de Relaciones Exteriores de Brasil, Carlos França, y de Argentina, Santiago Cafiero, conversaron sobre la “modernización” del bloque económico.
“El ministro França trató sobre la modernización del Mercosur y el ministro Santiago Cafiero manifestó la disposición del gobierno argentino de avanzar en la agenda de integración de la infraestructura física y energética entre los dos países”, según un mensaje publicado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil en su cuenta en Twitter. El canciller brasileño también “manifestó su disposición a trabajar a favor de los proyectos de interés común”, agregó el mensaje.
La conversación entre los jefes diplomáticos de los dos mayores socios del Mercosur se produjo un día después de que el ministro brasileño de Economía afirmara que el bloque económico tiene que ser “modernizado” y advirtiera que si alguno de sus miembros no se siente “cómodo” con eso, que “se retire”.
La modernización a la que aludió pasa por una posible reducción de los aranceles externos del Mercosur y permitir a los Estados miembros negociar acuerdos con otros países o plataformas de integración en forma individual y no conjunta, como hasta ahora lo imponen las normas internas del bloque.
Ambas propuestas son defendidas con fuerza por Uruguay y apoyadas por Brasil, en tanto que Paraguay las respalda a medias y Argentina se opone de forma frontal.
El Gobierno argentino defiende reducciones de los aranceles más moderadas y puntuales para no perjudicar la competitividad de sus productores frente a las importaciones de otros mercados.
Pese a la postura argentina, “nuestra posición es de avanzar”, afirmó Guedes en una reunión virtual con un grupo de empresarios. “No vamos a salir del Mercosur, pero tampoco vamos a aceptar al Mercosur como una herramienta de ideología”, agregó.
Etiquetas: Gaston Fiorda, Servicio Informativo