El 20 de septiembre la lof Quemquemtrew realizó lo que llamó la recuperación de territorio ancestral que ocupa Rolando Rocco. Empresario que avanzó sobre espacios territoriales de la comunidad para la tala rasa del bosque, y la implantación de pinos.
El martes 21 el fiscal Francisco Arrien de El Bolsón se hizo presente y se comprometió a esperar la realización de un trawun de comunidades, a partir del cual se comunicaría la decisión adoptada en conjunto el lunes 27.
Antes del día acordado, el viernes 24 se desató un desalojo violeto en el que intervinieron más de 50 efectivos de la policía pertenecientes a la COER (Cuerpos de Operaciones Especiales y Rescate. Hubo 4 personas detenidas que fueron llevadas a Bariloche, retenidos en tres comisarías diferentes.
Nelson Avalos, de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) Noroeste Chubut, relató que participo de una comitiva junto a la Coordinadora Parlamento Mapuche, el CODECI y al Consejo de Participación Indígena que buscaba el ingreso al lugar donde permanecen familias mapuche y se les negó el ingreso de alimentos y abrigo. Avalos aseguró que la zona está sitiada lo que calificó como una medida desmesurada y pidió la conformación de una mesa de dialogo urgente.
Etiquetas: Lof Quemquemtrew, nelson avalos