ENTREVISTA A RICARDO FORSTER ESTUDIO PAÍS

"La democracia no es que pensemos igual, es que podamos vivir en diversidad"

El filósofo, profesor y ensayista se refirió a la perdida de la metáfora y del daño que se le ha hecho al lenguaje de diversas formas, destacando que debemos "empezar a pensar de otro modo, saliéndonos de lo binario".

En este sentido expresó: “Las palabras están cada vez más chatas y hay una sensación de como si el lenguaje se fuera vaciando”. “Estamos perdiendo el relato, la riqueza del lenguaje que es justamente ser abiertos y diversos”

Forster resaltó que este problema “viene desde antes de la pandemia”: “Hace tiempo que la industria de la cultura, de la información se ha constituido en una gran maquina de homogeneizar, de separar en si algo es blanco o es negro”

“Soy optimista respecto a la potencia que guarda el lenguaje para resistir a todos los intentos de domesticarlo, de reducirlo” resaltó.

"Empecemos a pensar también de otro modo, saliéndonos de lo binario, del parecer que no podemos dudar". "Yo creo que la pobreza es suponer que hay ideas únicas que resuelven la complejidad. Me parece que la diversidad y que incluso el que uno pueda discutir con uno mismo es clave" expresó

 

“La democracia no es que todos pensemos igual, es que todos podamos vivir en el mismo territorio bajo la diversidad”