POR GASTÓN FIORDA SERVICIO INFORMATIVO

Uruguay y Argentina acercan posiciones

A la salida del encuentro con el presidente argentino, Alberto Fernández, su par uruguayo, Luis Lacalle Pou, sostuvo que quedó claro cuáles son los intereses de cada uno a raíz de las discrepancias surgidas en la última reunión regional a propósito de la posibilidad de flexibilizar el Mercosur.
Los presidentes llegaron a la reunión con la idea de tratar temas a agenda abierta de carácter bilateral y regional, pero con todo lo relacionado al Mercosur como asunto excluyente. En tal sentido, acordaron mantener diálogo directo frente a cualquier problema que se presente.
Durante el encuentro, Alberto Fernández dijo que Argentina comprende las necesidades de Uruguay y se comprometió a buscar una fórmula dentro de la institucionalidad del organismo regional que sea útil a esa demanda.
Por su parte, Lacalle Pou dijo que se dialogó sobre la posibilidad de llevar a cabo algún proyecto de interconexión como puede ser el puente en el norte de Uruguay. Además, consultado sobre la apertura de fronteras a los extranjeros para setiembre próximo, y si el país espera inversiones argentinos, el presidente oriental contestó que la apertura no tiene que ver directamente con las inversiones, y recordó que el próximo miércoles 1º podrán ingresar al país aquellos extranjeros de cualquier parte del mundo que tengan propiedades en territorio uruguayo, y que el día 1º de noviembre podrán entrar a Uruguay cualquier persona extranjera que tenga completo el proceso de inmunización contra el virus Covid-19.
En las conclusiones de la reunión bilateral también se explicó que ambos presidentes se pusieron de acuerdo en trabajar juntos para acceder a un financiamiento del Banco de Desarrollo de América Latina, con el fin de lograr la construcción de un puente entre Monte Caseros y Bella Unión.
Fuente: La República - Uruguay