El Presidente encabezó en Isla Maciel, en el partido bonaerense de Avellaneda, la entrega de la vivienda número 20 mil construida durante esta gestión y presentó el Plan Hábitat Integral, que permite la urbanización y la capacitación laboral para vecinos de ese barrio, además del Programa Nacional de Mejoramiento Barrial, mediante el cual se generan obras de Infraestructura de servicios.
En ese sentido, el primer mandatario expresó que 20 mil viviendas "es mucho, y es poco. Es mucho porque todo esto sucedió mientras el mundo se daba vuelta".
"Con una pandemia de por medio", el Gobierno no frenó las obras en marcha sino que las continuó y comenzó otras nuevas, porque "quedó al descubierto que había muchos que las necesitaban y que no podían esperar", sostuvo.
"Dije en campaña que iba a crear el ministerio de la vivienda, para que cada argentino tenga su techo", siguió y señaló que "cuando llegamos nos dimos cuenta que había casas sin terminar desde diciembre de 2015".
"Nunca encontramos respuesta" al por qué "no terminaron" o "entregaron esas casas", afirmó. "Pensamos que era porque creían en el Mercado", pero había atrás "algo mucho más miserable", que "las había construido Cristina", agregó.
"Creían que la educación pública era una desgracia, que algunos caían en ella. Creían que los hijos de los trabajadores no podían llegar a la universidad. Lo decían públicamente", remarcó.
Asimismo aseguró que en el Frente de Todos ninguno tiene "vergüenza" de pertenecer a ese espacio, a diferencia de lo que ocurre con la oposición, en la que los candidatos aclaran que "no fueron parte del anterior gobierno de Mauricio Macri".
Fernández pidió a los argentinos que "vayan y miren si encuentran alguna medida" de las que se tomó su Gobierno que haya sido "en perjuicio del pueblo".
"Vayan y miren, y si encuentran alguna medida de las que tomamos que haya sido en perjuicio del pueblo, vengan y díganmelo", dijo.
"Veo candidatos de la provincia de Buenos Aires que comienzan su campaña diciendo 'yo no estuve en el gobierno de Mauricio Macri'. Impactante", dijo el mandatario y destacó que en el FDT todos reivindican lo que se hizo, "aún con miradas diferentes, siempre en favor de los que menos tienen, de los postergados y desposeídos".
Por último, expresó que desde el Frente de Todos están "muy orgulloso" de los dos bonaerenses que encabezan la lista de candidatos a diputados, en referencia a Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollan.
También reivindicó el gen peronista de Néstor Kirchner y de la vicepresidenta Cristina Fernández, al afirmar no le importa si alguien es "peronista o kirchnerista", ya que "nunca" vio a nadie "más peronista que Néstor" y "el gen peronista Cristina lo tiene bien arraigado".
Del acto participaron también la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner; el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; y el gobernador Axel Kicillof.
Además participaron, el jefe del bloque de Diputados del Frente de Todos, Máximo Kirchner; la vicegobernadora de la provincia de Buenos Aires, Verónica Magario; y los precandidatos a diputados nacionales, Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollán.
Fernández hizo entrega de la vivienda número 20.000 de su gestión de gobierno, y allí, junto al ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, y al intendente de Avellaneda, Alejo Chornobroff, el mandatario presentó un nuevo hito del plan habitacional que prevé para fin de año tener en ejecución más de 100 mil hogares y la entrega de 30.000 viviendas en todo el país.
Por otro lado, el Jefe de Estado lanzó el plan Hábitat Integral Isla Maciel, que generará 790 puestos de trabajo y que, en el marco del programa Casa Propia, desarrollará más de 200 viviendas entre las que están en ejecución, las que se iniciarán y las que estuvieron paralizadas entre 2016 y 2019.
Además, mediante el Programa Nacional de Mejoramiento Barrial se financiarán allí obras de infraestructura de servicios, la construcción de un jardín maternal municipal, un centro cultural, la plaza y museo Maciel, y la remodelación y ampliación de la sede del programa ENVIÓN.
El presidente Fernández mantuvo además una comunicación mediante videoconferencia con el complejo habitacional ‘Estación Sáenz’ en Nueva Pompeya, que contempla casas de hasta 4 dormitorios, cocheras, espacios de usos múltiples y espacios verdes.