MEDIO AMBIENTE TUCUMÁN

Javier Noguera recorrió el Ecopunto ubicado en Yerba Buena

Tafí Viejo es un municipio pionero en la separación y clasificación de residuos sólidos urbanos como cartón, vidrio y plástico. Esta acción sirvió de modelo inspirador para ser replicada a menor escala por otras ciudades.

En Yerba Buena funciona un Ecopunto que actúa como nodo central de acopio y despacho de residuos sólidos urbanos reciclables para su posterior procesamiento en el Centro de Interpretación Ambiental y Tecnológico de Tafí Viejo (CIAT). El intendente Javier Noguera visitó el lugar creado y administrado por Yungas de Pie con el fin de generar conciencia ambiental.

“Nos llena de satisfacción que este tipo de iniciativa que en un momento iniciamos en el CIAT  vaya de a poco expandiéndose y generando oportunidades para nuestros vecinos de tener buenas prácticas en lo que se refiere  al tratamiento de los residuos sólidos urbanos. Es un gran gusto ver cristalizada esta experiencia que ya lleva un buen tiempo en Yerba Buena y que representa la oportunidad de tratar bien al medio ambiente, todos los materiales que llegan son reciclables y vuelven a la economía circular”, afirmó el jefe municipal.

El Ecopunto funciona desde mediados del 2019 como parte de un acuerdo entre la asociación eco-solidaria y el CIAT, que procesa los materiales recuperados, los reinserta en la cadena productiva y compensa a la misma con bonos alimentarios que son compartidos con organizaciones sociales y merenderos comunitarios ubicados en San José y La Rinconada; a la vez que se da empleo a una cooperativa de mujeres trabajadores y se adquieren herramientas de trabajo.

La entrevista fue realizada en el programa “Cada Tarde” que se emite por nuestra emisora de lunes a viernes de 18:00 a 20:00 hs., con la conducción de Sonia Cisneros, Jorge Albertinsky y Pablo Toledo.-