La mujer investigadora que hoy queremos reconocer en este espacio del programa Con Ciencia Colectiva, es la Doctora María Celeste Gardey Merino, quien además es docente de la Universidad Tecnológica Nacional, delegación Mendoza.
A través de su trabajo, María Celeste avanzó en la investigación de las energías renovables a través de la creación de pigmentos absorbentes de la radiación solar para mejorar la eficiencia energética de dispositivos que utilizan esta energía. “Las aplicaciones de este desarrollo resolvería muchos problemas para personas que viven en zonas aisladas, por lo tanto esto ha disparado diversas líneas de investigación”.
Es muy interesante cómo cada línea de investigación hace que las científicas y los científicos se vinculen entre sí, de acuerdo a las necesidades que deben responder. Así lo refleja la doctora Gardei Merino en su relato sobre los distintos aportes que ha recibido, tanto de investigadores en formación como expertas y expertos.
María Celeste Gardei Merino es mendocina y en el principio de su carrera se formó en nuestra provincia. Sin embargo, la especialización en materiales la inició en Buenos Aires, pero volvió a la provincia para aportar conocimientos. Así nos lo cuenta y también nos comenta por qué a pesar de haber viajado por distintos países siempre eligió quedarse en Mendoza.
A la hora de valorar sus logros, la doctora Gardei Merino pone de manifiesto la importancia que da a la solidaridad y al acceso a servicios básicos. Así nos explica su aporte a escuelas de Buenos Aires, en el trabajo con estudiantes de escuelas técnicas secundarias en relación a las energías renovables.
Como siempre nos gusta en este espacio, Gardei Merino nos contó qué prefiere hacer cuando no trabaja. El deporte, el teatro y la espiritualidad a través del humanismo son ejes fundamentales de su vida.
Finalmente, María Celeste también relató cómo está compuesta su familia, donde las amigas y los amigos también están incluidos.