Oscar “Cholo” Gómez Castañón en Pan casero entrevistó a Sara Itkin, médica que con los años, luego de afincarse en Bariloche comenzó a estudiar las propiedades terapéuticas de las plantas.
” Ya están todas estudiadas, sólo hay que leer, es inapreciable el conocimiento que nos brindas las ancianas yuyeras de cada región”
“Soy una médica yuyera. Me defino así, porque considero importante mi formación académica, de pre y post grado y la experiencia que logré trabajando en los hospitales; y "yuyera" porque es la forma de llamar y valorizar a las plantas para la salud y a la gente que desde siempre se sanó con ellas”.
“La palabra "yuyo" viene del quechua "yuyu" y hace referencia a que "es nutricio, alimento". Las "yuyeras" eran mujeres con un saber intuitivo extraordinario, pasado de boca en boca, de generación en generación. Siempre, o casi siempre, desprestigiadas por la medicina académica y así los "yuyos" eran señalados casi casi como malas hierbas. Siento profundamente que no puedo ser quién soy si no valoro la historia honrando a todas las mujeres que en mi habitan quienes fueron desacreditadas y perseguidas por el compromiso que tenían para ayudar a sanar, por amar a las plantas y por amar la Tierra.
Etiquetas: Dra. Sara Itkin, Medica yuyera, Pan casero