Radio Nacional Bariloche dialogó con la weychafe e integrante del Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir, Moira Millan quien contó que se encuentra de visita en el norte del país, acompañando las “luchas de las mujeres del Movimiento” y escribiendo su segunda novela. En su paso por Jujuy, contó que mantuvo un “encuentro amistoso” con la antropóloga Rita Segato, quien reside en esa provincia y con la cual charlaron sobre el “contexto actual de los pueblos indígenas en Iberoamérica”, “feminismos”, “patriarcado”, “museos”, etc.
Fue en ese encuentro en el que se enteró de “esta gran sorpresa” ya que Segato entregó “una gran cantidad de material sonoro” que pudo recuperar hace algunos días, luego de solicitar mediante gestiones que duraron “15 años” al gobierno de Venezuela.
Millan explicó que la investigadora había obtenido esos cantos en la década del 70. En 1979, “el gobierno venezolano decidió crear un museo sonoro que contuviese los cantos de todo el mundo y pidió a la Universidad que hiciera un registro de todos los que había en Patagonia”. Es así como llegaron hasta aquel país.
“Recién con el actual gobierno de Maduro es que se pudo lograr la restitución”, explicó Millan al tiempo que celebró la oportunidad de compartir con sus hermanas mapuches esta noticia que permitirá seguir transmitiendo conocimientos de generación en generación y hacerle frente al “epistemicidio” sufrido.
Etiquetas: pueblos originarios