CREARON UN BIPEDESTADOR ENTRE RÍOS

Bioingenieros entrerrianos ganaron prestigioso premio israelí

Alejando Bisi es el propietario de la empresa GiveMove radicada en Oro Verde y estuvo al frente de un proyecto que se denomina BIPMOV que consiste en un bipedestador motorizado destinado a asistir a niños con problemas motrices. Según contó, comenzaron a trabajar en el dispositivo en 2014 inspirados en el hijo de una profesora que tuvo en la Universidad, que tiene atrofia muscular espinal. Tras el éxito del proyecto, comenzaron a tener pedidos de otras familias. Ahora participaron del concurso tecnológico Israel Innovation Awards 2020 y resultaron ganadores. Cree que este reconocimiento le permitirá generar alianzas con empresas de otros países.

“Si bien hoy soy la cara visible porque fundé la empresa, pero hay un gran equipo que me acompaña desde hace años, que es lo que nos ha hecho crecer. Promoviendo el trabajo en equipo es como se consiguen los logros”, destacó Bisi.

Luego contó que “todo empezó hace varios años, por Facu, el hijo de una profesora que tuve en la carrera. Facu es de Paraná, nació con atrofia muscular espinal y necesitaba un bipedestador, es decir una estructura que le permita mantenerse parado diariamente al menos una hora para evitar que los músculos se atrofien, que se descalcifiquen sus huesos, mejorar la irrigación de la sangre, la respiración y la deglución, entre otras cosas”, explicó.

Sin embargo, relató que “luego de haber hecho el primer prototipo, vimos que a él no le gustaba estar ahí, porque quedaba en un rincón de la casa como en penitencia. Trabajamos con su kinesióloga de Paraná, fabriqué un auto a control remoto manejado con joystick, lo hice con placas de cartón reciclado y esa fue la primera experiencia que él tuvo en movilidad autoiniciada, que pueda ir al lugar que quiera en el momento que lo desee. Esa experiencia hizo que después me enfoque en hacer el bipedestador motorizado”, mencionó.

El proyecto “se viralizó en redes, muchas personas me empezaron a llamar y ahí funde la empresa y creé un equipo de trabajo que me acompaña hasta llegar a este gran premio”, expresó Bisi quien agregó: “Esta premiación cambia la visibilidad, ahora podemos estar hablando y que muchas familias conozcan que hay jóvenes haciendo algo diferente para mejorar la calidad de niños, y que somos de acá de Argentina”. Al respecto, comentó: “Muchas veces nos preguntan a qué empresa representamos y desde dónde los traemos, pero somos industria nacional. Sólo traemos los motores de afuera, pero hasta las placas electrónicas las fabricamos acá”, destacó.

“Nací en Pergamino y vine a estudiar a Oro Verde, y el apoyo que tuve de la Provincia hizo que me quede a vivir acá. Cuando uno demuestra que quiere hacer algo diferente y generar trabajo, el gran impacto es que jóvenes profesionales formados en la región puedan desarrollarse acá”, valoró.

“Este premio nos permitirá reunirnos con empresas líderes en nuestra temática, queremos ver si podemos generar alianzas. Los reconocimientos son una caricia al alma, emprender no sólo en Argentina, sino en Latinoamérica es muy complicado”, concluyó.



Etiquetas: