DIPUTADA PROVINCIAL ISABEL DE VITA SALTA

Una nueva ley para crear entornos escolares saludables

La Diputada provincial por el Frente de Todos, Isabel De Vita impulsó la nueva Ley de Entornos Escolares Saludables. En diálogo con El Despertador Nacional expresó que, "actualmente muchos de los niños, niñas y adolescentes crecen en un entorno que fomenta la ingesta calórica elevada y el sedentarismo. Los cambios en los tipos de alimentos que consumen, en su disponibilidad, asequibilidad, comercialización, marketing y  el descenso de la actividad física dado por un aumento del tiempo dedicado a las actividades sedentarias, provocan un desequilibrio en el balance de grasa de reserva que predispone el desarrollo de sobrepeso y obesidad. La ingesta calórica elevada se ha dado por el aumento en el consumo de alimentos y bebidas con cantidades excesivas de grasas, azúcares de alto índice glucémico.

Esta manifestación se corresponde con un proceso conocido como “fenómeno de transición nutricional” que ha incidido en el entorno y los comportamientos alimentarios y se caracteriza por la doble carga de malnutrición crónica (como anemia o baja talla y un incremento de la obesidad y de las enfermedades crónicas no transmisibles como diabetes, enfermedad cardiovascular, enfermedad renal entre otras), siendo estas últimas las que tienen un mayor  prevalencia.

Esta ley impulsa también prohibición de publicidad de alimentos altos en grasa, azúcar y sodio e incremento de actividad física y contempla acciones de Educación Alimentaria y Nutricional en el ámbito educativo", enfatizó.

Importante decir que esta nueva Ley de Entornos Escolares Saludables establece que  tanto el Ministerio de Educación como el Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Salta  deben garantizar entornos escolares saludables  tendientes a prevenir la epidemia del sobrepeso y obesidad que constituye la forma más prevalente de malnutrición, lo que permitirá a los niñas, niños y adolescentes naturalizar estilos de vida saludables basados en la actividad física y el consumo de alimentos nutritivos.