Bettina Grossman, secretaria del Juzgado Electoral en Chubut se refirió a las particularidades del proceso electoral que se puso en marcha para las PASO y las GENERALES de este 2021.
“Queremos una elección de máxima seguridad para los votantes y los electores”, remarcó Grossman, en diálogo con LU 4 Nacional Patagonia. “No habrá más que ocho mesas por escuela, en los casos de no llegar a disponer de estas ocho aulas contamos con cuartos oscuros móviles con paneles de cartón prensada, son fáciles debido a que contamos solo con dos categorías para votar. Estos cuentan con un cortaboletas y se pueden ubicar detrás de las mesas”.
En cuanto, a los plazos de los partidos políticos “el 14 de julio es el plazo final para la conformación de alianzas de los partidos políticos, hay un partido que tiene el procedimiento de readquisición de personería que tal vez llegué solo tiene que realizar su elección de autoridades es el partido de Trabajo y del Pueblos. Hay otros partidos en formación, para los cuales falta el paso de la verificación de avales”.
PREVENCION Y PANDEMIA
“Creo que puede haber un recipiente con agua en las aulas para que se pegue la solapa del sobre y evitar salivar”, remarcó Grossman. Y se evalúa la posibilidad de incluir una especie de “delegado” que se ocupe de verificar el cumplimiento del protocolo sanitario que controle la distancia social, el uso de barbijo, el alcohol en gel, “es interesante porque eso excede la función del delegado electoral”.
En cuanto, al número de escuelas que se habilitarán unas 264 escuelas. “En Comodoro no nos alcanzan las escuelas por eso vamos a pedir la colaboración de clubes, gimnasios. En Rada Tilly siempre contamos también con el Centro Cultural”.
En cuanto, a la posibilidad de exigir PCR o testeos a las autoridades de mesa, Grossman indicó: “no lo vamos a pedir, vamos a apelar a la responsabilidad de cada uno, no presentarse con síntomas”. Además el listado de autoridades de mesa tendrán la posibilidad de vacunarse.
Etiquetas: Chubut, elecciones