Después de una larga y sostenida lucha de organizaciones y sobrevivientes, la ONU exige explicaciones al Vaticano por los casos de abuso sexual eclesiástico. De esta forma, se prevé avanzar sobre el caso, destrabando los ocultamientos que desde la Iglesia católica se han ejercido en casos de características similares, a lo largo de todo el mundo.
Lucas Lecour, abogado representante de las víctimas de abuso del Instituto Antonio Próvolo de Luján de cuyo, explicó en Punto de Encuentro lo que representa tal exigencia y de la tarea conjunta con otras entidades que permitió este avance sobre el derecho canónico.
“En 2020 viajamos junto a lxs sobrevivientes del Instituto Próvolo y la organización internacional ECA -Ending Clergy Abuse- a Ginebra y Roma ¿Nuestro objetivo? Denunciar ante las Naciones Unidas los crímenes de la Iglesia Católica cometidos contra niñxs y adolescentes”, expresan en un comunicado familiares y víctimas.
Un año después, las relatorías especiales de la ONU publicaron un informe, sin precedentes, dando un plazo de 60 días al Vaticano para que dé explicaciones, proporcione informes detallados e incluso modifique su normativa a fin de investigar con transparencia los abusos sexuales que ocurren en la Iglesia.
En esta entrevista, Lecour, miembro del equipo legal de Xumek, repasó el proceso que se ha llevado adelante, las implicancias y gravedad del involucramiento de Naciones Unidas en este proceso de búsqueda de justicia y reparación para los y las sobrevivientes del Próvolo en Mendoza.
Etiquetas: abuso eclesiástico, Lucas Lecour, Naciones Unidas, ONU, Próvolo