Radio Nacional Chos Malal mantuvo contacto con Juan Ruppel, Integrante de la Cooperativa Campesina, y Gerardo Palma, Criancero de la zona norte de Neuquén, quienes comentaron sobre los desalojos a familias crianceras que se están dando en cercanías a Villa del Nahueve.
“Hay familias que habitan la zona desde siempre. Hoy llega una persona con un título de propiedad, en el caso de Gerardo Palma, que lo tenía en las oficinas de tierras; y con Robinson Valdez hay un privado que lo quiere sacar del campo”, dijo Rupell y agregó que sospechan que está ligado a las obras que se están generando en la zona norte y la especulación inmobiliarias.
Palma indicó que su familia vive allí hace más de 30 años y toda su vida trabajo en el campo. “Me dijeron que ellos tenían un título de propiedad, que el campo era de ellos, que me lo iban a quitar y me tenía que ir”, explicó y añadió: “Las personas no son de acá. No sé de donde vienen”.
“La tierra es para quien la trabaja. Nosotros denunciamos que llego una persona con un título de propiedad a una tierra fiscal queriendo expulsar a una familia que se encuentra en el marco legal de la constitución”, explicó el Integrante de la Cooperativa Campesina. Además, hace años están trabajando y coordinando con provincia para resolver más de 200 conflictos territoriales que hay en este momento en el norte neuquino.
Etiquetas: cooperativa campesina, norte neuquino, Villa del Nahueve