Mirta Ñiancunao, werken de la comunidad, dialogó con Radio Nacional Bariloche. Explicó que definieron ejercer el exclusivo control territorial sobre el sector conocido como Chucao Forestal.
“Por un lado, para frenar el avance del alambrado eléctrico de Alberto Roemers en esta zona, y además para evitar la concreción de un millonario proyecto que el Servicio Forestal Andino pretende realizar”, sostuvo y agregó que “no se permitirá el acceso a ningún empleado o funcionario del Servicio Forestal Andino porque han demostrado en infinitas ocasiones que son los facilitadores incondicionales de la entrega de este territorio a cualquier empresariado que se les presente". De esta manera, dio detalles de las luchas que mantienen ya sea contra privados o con el mismo estado rionegrino.
Además, hizo un repaso histórico de las familias que hoy se encuentran en el territorio, constituidas en 4 Lof. “En tierras que el propio estado ya reconoció como ancestrales y sobre las cuales se estableció un co-manejo a través del CODECI, se autorizan proyectos y las comunidades nos enteramos cuando vienen a usurpar", informó. “En los últimos 40 años casi la totalidad del territorio de la Comunidad ha sido fraccionado y entregado por la Dirección de Tierras a terratenientes y a empresarios forestales que nunca vivieron en el lugar”, completó.
Etiquetas: pueblos originarios