Así lo confirmó Leticia Risco, coordinadora de Búsqueda de Personas y Articulación de las Comunicaciones Policiales con los Poderes Constitucionales, al brindar detalles sobre el trabajo que realiza el Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas.
Según detalló Ana María Vega, luego de participar de la mencionada conferencia de prensa, la funcionaria "aclaró que en la mayoría de los casos no son hechos de trata de personas. No existen 24 o 48 horas de espera. La denuncia debe ser inmediata, así como también la búsqueda", afirmó.
En el portal del Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas, se describe la siguiente información que Risco ratificó:
Si alguien de tu familia desaparece, hacé la denuncia de manera inmediata en la comisaría más cercana. No tenés que esperar que pase un tiempo mínimo, y la comisaría está obligada a tomar tu denuncia.
Brindá todos los datos que conozcas de la persona desaparecida, por más irrelevantes que parezcan. Llevá la foto más actualizada que tengas.
A continuación:
Comunicate con su entorno cercano (amigos, compañeros de escuela o de trabajo, etc) e informá sus datos a la autoridad a cargo de la investigación.
No uses los teléfonos que la persona pueda saber de memoria, por si intenta llamar.
Toda información que llegue a tu conocimiento, comunicala a la policía o al fiscal.
Si difundís la búsqueda en redes sociales, te recomendamos que solo informes el teléfono de contacto de la comisaría interviniente o el que los investigadores te propongan.