El programa SemillAR, dependiente de la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena del gobierno nacional, tiene como fin custodiar las semillas nativas para que se perpetúen en el tiempo y abastezcan a las generaciones futuras.
Desde LV 19 Radio Nacional Malargüe dialogamos con el director del programa a nivel nacional, Alberto Chiavarino que nos decía: “El objetivo principal que tiene el SemillAR es producir muchas más semillas”. Además de garantizar el libre acceso a las semillas nativas y criollas, así como también fortalecer el trabajo de rescate y multiplicación de la diversidad biológica y cultural local.
En tanto Chiavarino explicaba en LV 19 en que consiste el trabajo que realizan: “Durante los últimos 40 años ha habido a nivel mundial una concentración extraordinaria, según indican los datos de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) de las 250 mil variedades que existen en la humanidad, son muy pocas las que se usan”.
Y agregaba: “Para la alimentación se usan un poco más de 200 de especies, entre 8 de esas especies, hacen al 70% de la alimentación humana”.
El coordinador del programa SemillAR añadió en Radio Nacional Malargüe: “Así como llegó el Covid y afectó a los humanos, puede venir una bacteria que afecte al arroz, al maíz, la papa, porque son muy poco los alimentos que hacen al consumo humano”.
Sobre la producción local, el abastecimiento de alimentos y la economía, Chiavarino mencionó: “Dentro de las especies hay algunas que se han concentrado en muy pocas variedades, por ejemplo, el maíz que tiene una variabilidad extraordinaria se concentra en muy poca variedad porque los semilleros que tienen como fin la venta, su interés no está en mantener todas las variedades del maíz, buscan las que les son más rentables y con esas trabajan”.
Destacó en tanto que el programa que él coordina, no es proveedor de semillas, lo que se hacen a través de SemillAR es aspirar a que se produzcan muchas más semillas.
Para finalizar, Alberto Chiavarino agregó en LV 19: “Dentro de la Secretaria de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, está el programa Procal en donde se abastecen las producciones locales. Lo que se plantea con esto es que en cada lugar las 5 producciones básicas que son cerdo, pollo, huerta, huevo y leche, se produzcan en cercanía y pueda aliviarse el bolsillo de la gente y a su vez sea más eficiente la producción de los alimentos”.
Etiquetas: Alberto Chiavarino, Secretaria de Agricultura Familiar