Ayer, por tercer día consecutivo, los bombardeos israelíes contra el territorio ocupado de la Franja de Gaza y los cohetes palestinos lanzados desde allí al sur y centro de Israel crecieron en número con más de 70 muertos y cientos de heridos. El historiador argentino, Yoel Schvartz declaró en Radio País que este nivel de enfrentamiento es algo “bastante novedoso” en Israel y agregó: “Es un fenómeno nuevo que tiene traumada a la población”.
Podcast: Bajar
Suscribirse en ¿Qué es Nacional Podcasts?
El enviado de la ONU para Medio Oriente, Tor Wennesland, advirtió que la situación se encamina a una "guerra a gran escala". El ejército israelí redobló sus bombardeos con misiles y disparos de artillería contra la Franja de Gaza y, según anunció, condujo varios asesinatos selectivos de líderes del movimiento islamista palestino Hamas.
Mientras que, en Israel, denunciaron que desde el inicio de las hostilidades el lunes pasado, grupos armados palestinos dispararon alrededor de 1.500 cohetes desde la Franja de Gaza hacia su territorio, principalmente la parte sur y central.
Desde Israel, Schvartz detalló: “El conflicto tiene que ver con territorios que desde el año 1967 están en poder de Israel, los palestinos los reclaman como propios”.
En cuanto a Hamas, el historiador explicó que es una “organización del tipo fundamentalista islámica que busca borrar a Israel del mapa y establecer un gran estado islámico que se pueda regir por las leyes religiosas musulmanas”.
Etiquetas: Franja de Gaza, historia, Israel, Palestina