El presidente Alberto Fernández contó hoy que con el primer ministro de Portugal, Antonio Luis Costa Da Costa, conversaron no sólo de las negociaciones que Argentina lleva adelante con el Fondo Monetario Internacional, sino también de la necesidad de "cambiar algunas reglas del sistema financiero internacional para un mejor desarrollo en estos tiempos pospandemia", como las "sobretasas que imponen a los países que superan cuotas de endeudamiento", tal como afectó también en su momento al país europeo.
En conferencia de prensa en la ciudad de Lisboa, el jefe de Estado afirmó que "Portugal y Argentina son dos pueblos hermanos" y expresó: "Tenemos que aprovechar la oportunidad de que Portugal tiene un gobierno muy afín a nuestro pensamiento, esa buena sintonía hay que aprovecharla en favor de nuestros pueblos".
En ese marco, Fernández manifestó: "Agradezco a Portugal por acompañar a la Argentina en este momento difícil, porque estamos necesitando de la comprensión del mundo". "Pido al FMI comprensión. Además de enfrentar la crisis que heredamos, tuvimos que enfrentar la pandemia", dijo, y agregó: “Quiero alcanzar un acuerdo con el FMI que no condicione el desarrollo y no postergue a los argentinos”.
Además, el mandatario señaló que aprovecharon para "avanzar en temas que vinculan a Mercosur con la Unión Europea", a dar los "primeros pasos en cuestiones en los que no tenemos contradicciones ni puntos de desencuentro", como "temas vinculados a cambio climático, cuidado del medio ambiente y forestación".
En tanto, el presidente explicó cómo pueden complementarse ambos países en materia de intercambio de vinos y en "profundizar al máximo el intercambio turístico".
"Haremos más fuertes los vínculos comerciales, económicos y culturales entre Portugal y Argentina", sostuvo Fernández.
Etiquetas: Alberto Fernandez, Antonio Costa, FMI, Fondo Monetario Internacional, Mercosur, Portugal, Unión Europea