Aníbal Fernández, interventor de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), desmiente punto por punto una tergiversada nota periodística emitida desde el medio nacional Clarín. Fue desde un comunicado en la página web de la empresa.
Las declaraciones giran entorno al otorgamiento de la BAE (Bonificación Anual Extraordinaria), que según dicha nota es un beneficio dado en base a la productividad, “pese a que no produce nada”.
“Todo esto es falso de toda falsedad”, aseguró el interventor. Luego, explica que este bono se estableció con los respectivos Convenios Colectivos de Trabajo, y no se relaciona en nada con parámetros de productividad, ya que el convenio no establece ninguna condición para su cobro más que trabajar en YCRT. En el siguiente párrafo aclara, además, sobre el monto que puede llegar a comprender esta bonificación, dado que se había mencionado que podría llegar a superar el millón de pesos. Sobre esto, aclara que en ningún caso la BAE del año 2020 superó la suma de dos sueldos, que se constituyen sobre un concepto anual. “Se aprecia lo inexacto y lejano a la realidad”, expresó.
Respecto a lo mencionado sobre la gestión pasada de Omar Zeidan, que “el controvertido bono había sido dado de baja definitivamente”, Fernández aclara que no existen documentos gremiales o institucionales que lo acrediten. Que incluso, al ser un acuerdo con el Convenio Colectivo de Trabajo, su eliminación debería afrontar diversas revisiones y tramitaciones entre todas las entidades partícipes. Manifestó que es sabido por todos los trabajadores que la bonificación se dejó de pagar durante aquella gestión por una supuesta falta de fondos.
Asimismo, enumera las deudas adquiridas durante ese tiempo con las cuales hoy se debe afrontar: “han sido demasiadas las contrataciones que esa pésima administración ha dejado sin pagar, junto con más de $ 7.700 millones de deuda con AFIP, y deudas millonarias con Servicios Públicos, Dirección General de Fabricaciones Militares, Cuotas Sindicales, Cooperadoras, Obras Sociales, ART, Municipalidades, Proveedores, etc”.
Sobre la productividad de la empresa, expone que ha sido la gestión actual la que retoma las riendas, ya que el gremio ATE estuvo de paro desde agosto del 2019. Esta explicación es en función de la infundada versión expuesta en la nota, conjeturando que desde el inicio del gobierno de Alberto Fernández, “se puso un punto final a la escasa producción impulsada por el Gobierno de Macri”.
Sobre esto, refuta: “Desde la llegada de esta gestión, hemos dictado un nuevo procedimiento de contrataciones, más eficaz y transparente, publicando todas las contrataciones en el sitio web oficial de la empresa, permitiendo a cualquiera oferente que con el único hecho de cumplir con los requisitos normativos pueda participar y competir”, siendo la página web https://www.ycrt.gob.ar/ .
Sobre las inversiones en la empresa, publica todas las secciones de la página web oficial donde se detallan las adjudicaciones ya finalizadas (http://www.ycrt.gob.ar/finalizadas/), y sobre las que aún se está trabajando (http://www.ycrt.gob.ar/contrataciones-en-convocatoria).
Por otro lado, puntualiza sobre la Usina de 21 MW, que según Clarín fue “recuperada” por la intervención de Zeidan: “al momento de asumir esta intervención, la misma se encontraba paralizada”, define Fernández. Informa que actualmente hay un Turbina generando energía, y en cuestión de días se inaugurará una segunda. Además, se están poniendo en marcha los trámites para finalizar las obras en la Caldera N°4, que se paralizó a fines del 2015 a un 90% de su realización.
Finalizando, expresa: “Como todo lo que tocó Macri, salió mal. Son cuatro las denuncias penales presentadas en base a la utilización de dineros públicos para beneficios personales, habiendo sido indagado el Interventor en la primera de esas causas”.
Etiquetas: Aníbal Fernández, Río Turbio, YCRT